Sedación consciente

SEDACIÓN CONSCIENTE

La sedación en odontología sirve para erradicar las molestias y el dolor o el miedo y la ansiedad que pueden conllevar algunos tratamientos odontológicos en los pacientes.

La sedación en odontología es un concepto muy amplio, definido como “la acción de apaciguar, sosegar y calmar producida por medicamentos”. Estos medicamentos pueden ser administrados por diferentes vías y a diferentes dosis según cada caso, con el fin de hacer los tratamientos más llevaderos o evitar situaciones de excesiva tensión, estrés y miedo en pacientes que muestran reticencias ante determinado tipo de intervenciones.

El anestesista será el responsable de suministrar el tipo específico de sedación según las necesidades concretas de cada paciente y del tipo de intervención a la que va a someterse.

Consideramos de elección la Sedación intravenosa, definida como el procedimiento mediante el cual se administran drogas que deprimen el sistema nervioso central por vía endovenosa con el objetivo de reducir la estrés y la ansiedad de los pacientes, además de abolir estímulos deletéreos tales como el dolor y los recuerdos negativos (especialmente importante este último aspecto en la población pediátrica).

La denominada Sedación Consciente busca conseguir un mínimo nivel de disminución del nivel  de la consciencia,que permite al paciente de forma independiente la integridad de su vía aérea y seguir respondiendo a los estímulos físicos o verbales de manera normal.

Cabe recordar que normalmente la administración de sedantes irá acompañada de una anestesia local, que será la herramienta que asegurará la pérdida de tacto en la zona y hará el proceso más llevadero. En cualquier caso nuestros anestesistas se asegurarán de escoger el proceso más adecuado en cada situación para que los pacientes pueden estar tranquilos mientras se someten al tratamiento indicado.

Sedación consciente en O Burgo